Mdulo 1: Educación y Virtualidad

En este modulo se hace un analisis sobre lo que es la educación y la virtualidad desde algunos autores como Pierre Levy. http://www.ilhn.com/datos/archives/003402.php   El nos explica algunos conceptos que han surgido en estos tiempos de grandes avances en los medios de la información y la comunicación tales como la INTELIGENCIA DISTRIBUIDA O COLECTIVA. él explica que en estos tiempos donde nadie sabe todo y todos sabemos algo no se puede hablar de inteligencia individual, sino colectiva y de una construcción de conocimientos conjunta favorecida por los medios tecnologicos.




Actividad 1: ANALISIS SOBRE EL CUENTO DE LAS URRACAS (Daniel Prieto )
 
En sociedad actual, el desarrollo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –TIC- cumplen un papel preponderante al permitir una mayor circulación de la información, un mejor aprovechamiento de nuevos contenidos y, sobre todo, el desarrollo de medios de almacenamiento, distribución y aprovechamiento de conocimientos. Esta condición, ha impactado distintos campos de la vida humana, y en particular la educación, permitiendo nuevas posibilidades en el proceso pedagógico en especial a través de internet.

Reconocer este tipo de sociedad y el papel que en ella debemos jugar, para los docentes parece no ser una decisión, sino una realidad, al igual las nuevas condiciones del reino de los pájaros, en la que el proyecto del pájaro carpintero generó nuevas condiciones y retos para las aves que allí vivían.

Desde lo educativo podemos percibir que cada vez hay más educación fuera de la escuela a través de soportes multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de redes sociales, de plataformas educativas, de programas de formación a distancia, entre otros, que han exigido para el caso del maestro, procesos de formación permanente y la definición de nuevos roles, acordes a las condiciones y contextos de las nuevas generaciones.

En este sentido, y siguiendo el cuento propuesto por Prieto, es posible pensar en algunos elementos que hacen parte del proceso pedagógico a través de internet:

­ Contenidos: internet, como red de redes ha favorecido la disposición, almacenamiento y uso de información, con unos niveles no imaginados, tanto por la cantidad como por la variedad, incluso poniendo en algunos casos en entre dicho el tipo de información dada. Hoy podemos acceder a millares de textos, videos, hipertextos sobre un mismo tema, asunto bien ilustrado en el cuento, cuando se planteaba que la nueva red, hecha con hilos y latas por el pájaro carpintero, permitía conocer información difícilmente alcanzable en otros momentos, como el caso de las técnicas de comunicación y la administración de los sistemas de información de las fuentes de agua desde cualquier sitio del reino.



­ Comunicación: pero no se trataba solo del acceso a mucha información, sino también nuevas formas de comunicación, que rompían limitaciones de tiempo y espacio de formas tradiciones de comunicación oral y escrita. Era maravilloso, lo decían los polluelos, comunicarse sin importar la distancia con otros animales y especies en cualquier parte del mundo.



­ Interacción: el uso de la red, favorece la comunicación y el uso de nueva información, generando formas de relación y socialización, tal como lo comprendieron los animales más jóvenes de dicho reino, que como nativos digitales, se apropiaron de las nuevas condiciones para relacionarse con otros, compartiendo sus puntos de vistas en discusiones con otros animales y especies.



­ Aprendizaje: la aparición de nuevas condiciones y contextos, hace necesario procesos que favorezcan la apropiación de conocimientos, y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para responder acertadamente. Así lo entendieron, aquellos pájaros que no tenían pico de carpintero, ni la habilidad para saber hacer los sonidos y conocer que las aguas ya estaban organizadas. Siempre será una opción, como en aquel reino, el estar en el grupo de los que aprendieron a usar la red o en el grupo de los que no lo hicieron.



­ Enseñanza: al lado de la necesidad de aprender, fue importante enseñar, como aquel arte de dar a conocer a otros los conocimientos que no poseen. Tal fue el caso, del carpintero y el avestruz, que empezaron a ofrecer cursos gratuitos a los demás pájaros, para que aprendieran a usar la red, con el compromiso de quienes aprendían de replicar a otros lo aprendido, a modo de multiplicadores.



­ Flexibilidad: sin duda uno de los mayores reconocimientos en el uso de las TIC en educación, tiene que ver con disposición y adaptabilidad que estos medios ofrecen al proceso de enseñanza y aprendizaje, en especial, por limitaciones de tiempo y espació. Esta condición, ha favorecido que la distancia y situaciones laborales, familiares o personales, no sean un obstáculo para vincularse a procesos de formación. Todos los animales podían participar de la red, sin importar el lugar y la edad.

Visto así, y siguiendo el cuento propuesto, son muchas las implicaciones que tiene la Internet para los procesos pedagógicos, siendo necesario reconocer que el manejo y transmisión de la información se ha convertido en la sociedad actual en una de las principales exigencias. Por esto, y ante este panorama tenemos dos opciones: “lo ignoramos” con todas las consecuencias que ello generaría en cuanto a calidad y pertinencia de lo que hacemos como docentes, o hacemos un esfuerzo por entender y usar estas tecnologías logrando un beneficio mayor y una cualificación de nuestra labor docente, pues tal como antes se indicó desde el mismo cuento, siempre estará la opción de formar parte del grupo de los que aprendieron a usar la red, pero también la posibilidad de formar parte de aquellos que no lo quisieron hacer.

 
 
 
"Técnica y Virtualidad. Pensar las Nuevas Tecnologías"
por Sandra Correa


Antes de que los computadores y la Internet llegarán a hacer parte de nuestras vidas, se creía que el conocimiento estaba depositado en libros y que todo el que quisiera obtener ese conocimiento debía acercarse a ellos, sabiendo que habían sido escritos por personas de gran conocimiento e inteligencia. Hoy en día la forma, no sólo de acercarnos al conocimientos, sino también de construirlo, es diferente, pues hasta la concepción que teníamos acerca de lo que es la inteligencia ha cambiado. Como lo sustenta Pierre Levy, en estos tiempos está emergiendo una inteligencia colectiva, la cual está distribuida en toda la humanidad, es decir en estos tiempos aunque todos siempre tienen algo que decir, nadie tiene la última palabra, es decir, ya no vivimos en un mundo en el que los que saben transmiten conocimiento, sino en el nuevo mundo en el que todos sabemos algo que podemos y debemos poner al servicio de los demás, para construir, para crear, para progresar, para liberar.

Esta nueva forma de acercarnos a la realidad es introducida y sigue llevándose a cabo por el ciberespacio, lugar donde realidades e ilusiones se mezclan para dar lugar a un nuevo ser humano que se sabe poseedor y donador de conocimiento y que además, es consciente de que cada vez más es necesario reconocernos y reconocer a los demás seres humanos como partes fundamentales en la red de significados que nosotros hacemos del mundo y que el mundo a su vez hace de nosotros. Debido a la virtualidad y a la posibilidad que ésta nos da de interactuar y de crear realidades, ya no somos más seres aislados que leen un libro en busca de conocimiento, sino humanos que sabemos que el conocimiento es algo que no deja de construirse y que el propósito de éste no es llenar mentes vacías con información, sino de cómo ese conocimiento puede ayudarnos a crear realidades más favorables para los seres humanos.
 
 
Analisis de la tutoria acerca de la COMUNICACIÓN EDUCATIVA (profesora: Eugenia Ramírez)
Por: Sandra Correa
En nuestros tiempos, la comunicación no se asocia más con  la transmisión, ya que los medios de comunicación más que transmitir, lo que hacen es crear espacio en los que puedan interactúan con sus usuarios.Hace algunos años el privilegio de educar (transmitir conocimiento) se le daba a los maestros, quienes se creía que poseían los conocimientos del mundo, por esto el maestro, en una comunicación unidireccional, transmitía esos conocimientos a sus pasivos estudiantes. Pero ahora el papel del docente y de la educación tradicional se ha complementado con las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación. Estos medios resultan ser muy efectivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde con el uso de imagen, movimiento, color, links, se logra crear en el estudiante un mundo de sensaciones que pueden resultar más atractivos y significativos que los medios utilizados para la enseñanza en la educación tradicional.

Yo pienso que la educación tradicional debe cambiar su forma de “formar” personas. Yo pienso que se debería hablar menos de conceptos y más de cómo solucionar problemas, de cómo ir más allá de lo que vemos en los conceptos y en las formulas, pero para eso hacen falta docentes que sean capaz de mirar a sus estudiantes de frente, como constructores potenciales de conocimiento y cómo seres aportantes (emisores) en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  El docente debe buscar convertir su clase en un lugar agradable y placentero, donde los estudiantes se puedan expresar, criticar, crear e inventar. Dónde aprendan sin penas y donde puedan compartir ,colaborar  y construir con sus compañeros de clase. Para lograr este objetivo es importante hacer uso de los medios de comunicación que tenemos, pero a la par debemos formarnos cada día como docentes críticos, que sepan contextualizar los diferentes entornos culturales y sociales de los estudiantes.
 
Taller sobre LA DIDACTICA DE LA VIRTUALIDAD
 
1. ¿Cuál es la didáctica del curso que usted actualmente orienta como Docente o que cursa como estudiante?
La didáctica que yo como docente utilizo es en parte de transmisión de conocimientos y a la vez de trabajo colaborativo y creativo entre los estudiantes. De transmisión, puesto que el saber especifico que enseño es inglés, y como cualquier otro idioma sigue infinidad de reglas gramaticales, de pronunciación, y demás que deben ser aprendidas y memorizadas por los estudiantes. En este sentido puede parecerse un poco a la educación bancaria en la que se conduce al educando a la memorización mecánica de contenidos, puesto que ciertas partes del idioma necesitan en gran medida un componente nemotécnico para ser aprendidas. Por otro lado el trabajo colaborativo y creativo es indispensable en la enseñanza de cualquier lengua extranjera, pues la apropiación de conceptos se da, en gran medida, gracias al trabajo colaborativo de los estudiantes. El principal objetivo que nosotros y nuestras instituciones tenemos con el estudiante de inglés es que éste se pueda comunicar efectivamente en la lengua extranjera y esto es el resultado no solo de memorizar ciertas reglas gramaticales, sino también de poner en práctica esos conocimientos en situaciones y contextos reales, que promuevan en el estudiante la interacción con los demás.

2. ¿Cómo cree Usted que puede asumir el proceso de enseñanza y aprendizaje durante su vida académica?
Mi proceso de enseñanza aprendizaje yo lo asumo como un proceso en constante construcción, puesto que lo que antes era la última palabra en cuestiones de conocimiento, es ahora nada más que un párrafo más en el amplio mar de saberes que se convirtió el mundo. Los tiempos cambian, las personas cambian, nuestras vidas o nuestras formas de ver la vida cambian, es por eso que nuestra mente debe estar no solo consciente, sino dispuesta a este cambio. Mi proceso de enseñanza aprendizaje debe darme herramientas para acercarme a la información de una manera critica y constructiva, y al mismo tiempo ayudar a mis estudiantes a tener un pensamiento crítico frente a todo conocimiento que se les imparte.


3. ¿Cómo cree Usted que puede aplicar un modelo de comunicación participativo en sus procesos de enseñanza y aprendizaje?.
Este modelo se puede aplicar incluyendo a los demás e incluyéndome a mi misma en la tarea de construir conocimiento. La forma de comunicarnos ha cambiado en los últimos tiempos, puesto que ya no hablamos de una comunicación vertical, sino por el contrario, una comunicación horizontal que nos permita a todos los involucrados en el proceso, mirarnos de frente no solo para reconocernos como emisores, sino también como receptores y constructores de nuevos mundos y de nuevos conocimientos.

4. ¿Considera que el modelo educativo, transmitivo y unidireccional en el que nos hemos formado es el ideal?, ¿Por que?, Argumente.
Yo considero que este modelo no nos ha permitido progresar ni individual, ni colectivamente, puesto que apaciguó nuestras ganas de saber y sobre todo de inventar y recrear realidades difíciles para nosotros como país, como sociedad y como individuos. Pienso que la educación más que transmitir debe permitir el dialogo de los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por mucho tiempo nosotros como educandos nos hemos creído que todo está dicho en cada area del conocimiento y que no hay nada más que agregar. Pero lo cierto es que más importante que aprehender conceptos pre-establecidos, es lo que hacemos con esos conceptos y como los utilizamos para acercarnos a nuestras realidades y cambiarlas.
En este orden de ideas el modelo unidireccional no tiene ninguna lógica en el mundo actual. Hoy un cada sujeto es dueño de un poco de conocimiento, a la vez que otro es dueño de otro poco. De esta forma todos construimos conocimiento y nadie puede ser el dueño absoluto de éste.

5. ¿Cómo puede el Multitaller, mejorar su proceso de aprendizaje significativo?. Analice y responda, de acuerdo con la propuesta de la Mediación Pedagógica y la Didáctica de la Virtualidad.
Siguiendo la idea que transmiten estos dos documentos del primer modulo, pienso que la mediación pedagógica utilizada en el multitaller es atractiva y significativa para nosotros. Las herramientas tecnológicas utilizadas y la inclusión de imagen, texto, movimiento e interacción, nos permiten una mayor sensibilización de los sentidos y puede motivar fácilmente nuestros deseos de saber, de leer, de compartir.
Así, este medio virtual de interacción se convierte para nosotros en un espacio de dialogo y comunicación que mejora nuestra capacidad de expresarnos y de escuchar a los demás para asi resignificar lo que sabemos y aprender lo que aun no sabemos.